GUIA BÁSICA PARA CONSTITUIR UNA ASOCIACION CIVIL Poemas y cuentos | Libros gratis | Peliculas | Videos | Documentales | Mensajes gratis a celulares

GUÍA BÁSICA PARA CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN CIVIL

 PASOS PREVIOS HACIA LA INSTITUCIONALIZACIÓN 

Camino a la Asamblea Fundacional

Con el proyecto de estatuto ya listo, la Comisión Promotora debe llevar adelante la Asamblea Constitutiva, que es el acto de nacimiento (fundacional) de la entidad. En la fecha, hora y lugar preestablecidos, se dará comienzo a la reunión invitando a todos los asistentes –que serán los socios fundadores- a elegir a un presidente provisional, que será auxiliado por uno o dos secretarios –también provisorios- al solo efecto de conducir la asamblea y cumplimentar el acto constitutivo. Es importante tener un Libro de Actas (de esos de tapa dura, hojas medida "oficio", rayadas y numeradas, que se adquieren en cualquier librería comercial); hay que dejar en blanco la primer hoja, porque allí la IGJ va a fijar los títulos y sellos, y recién en la segunda hoja se procederá a transcribir el acta de la asamblea. Se admite, también, que el acta sea pasada a máquina (en PC) en una hoja oficio –respetando los márgenes- y luego pegada sobre la segunda pagina del Libro de Actas.

El acta constitutiva debe confeccionarse siguiendo las siguientes pautas (en el Anexo III se agrega un modelo de acta constitutiva que sirve de base para su confección):

1) Lugar y fecha cierta de constitución;

2) Nomina completa de los miembros presentes, que serán los socios fundadores; 

3) La decisión de constituir una asociación civil con la denominación propuesta.

4) La discusión y aprobación del estatuto, cuyo texto puede formar parte del cuerpo del acta o transcribirse por separado a continuación de la misma.

5) La elección de las autoridades y su resultado, de conformidad con las estipulaciones previstas para cada órgano en el estatuto aprobado;

6) La decisión de solicitar la autorización para funcionar como persona jurídica, dejando constancia de la o las personas que expresamente se autorizan para gestionar los trámites pertinentes ante la IGJ, delegándoles facultades suficientes para aceptar los cambios, correcciones o consejos que formule el Organismo estatal al momento de analizar la documentación presentada.

7) La firma al pie de todos los asistentes.

Inscribir la Asociación

Anexo I : Modelo de estatuto Social
Anexo II : Modelo de Acta Constitutiva


Esta pagina ha recibido: 22180 visitas